Con la llegada del mes de diciembre de cada año, comienzan a aparecer a orilla de la vía Interamericana los Judas o muñecos de año viejo, los cuales forman parte de la tradición de los pobladores de este distrito de Panamá Oeste.
Para algunas familias la confección de estos muñecos representa la continuidad de una tradición y para otros la oportunidad de generar ingresos con la venta de estos judas.
Vea: La primera trans en Miss Universo: 'Solo con participar estoy salvando vidas'
José Torres ha sido el primero en colocar en el sector de Bejuco su muñeco, esta vez una rata vestida de saco y corbata con un letrero enfrente promoviendo el no a la reelección.
Además de llevar billetes de diversas denominaciones en los bolsillos del saco la figura lleva una ratonera aprisionando una de las orejas.
Torres explica que la confección de este muñeco ilustra el sentir de los panameños hartos de los políticos maleantes que se llenan los bolsillos a costillas del pueblo sufrido y aquí no pasa nada.
Además: Un muerto y 12 heridos fue el caso atendido en un simulacro de la CSS
Para el fin de semana, precisa Torres, dará los toques finales a otro muñeco el cual llevará el nombre del monstruo de la corrupción con el cual se hará énfasis en los casos de alto perfil.
José Torres tiene 30 años dedicado a la confección de los muñecos de año viejo siendo uno de los pioneros en esta actividad en Chame y San Carlos.